Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blog para Diseñadores y Arquitectos amantes del Diseño...

Un sitio para aprender, compartir e indagar de temas de diseño, tendencias, creatividad aplicados al Diseño de Espacios Comerciales…

Cómo decir NO a un Cliente ó un Proyecto

Pero… porqué querríamos decir NO… ¿Acaso no se supone que debo aceptar todos los clientes que lleguen a mi, con tal de tener trabajo?

Quise compartir esto contigo porque yo lo aprendí a golpe de error… creo que es importante que lo sepas y te cuestiones alguno puntos  de Mentalidad,  Gestión de tus proyectos y la Manera en la que te vendes… porque sí… todos en todo momento nos estamos vendiendo… queramos o no… cada interacción que tenemos cuenta…

He pasado de:

Hacer proyectos «gratis! para ver si amarra el presupuesto…Sentirme incómoda por haber cerrado una negociación que no era conveniente para mí … Cobrar lo que es…entregar y luego cua cua cua ( no me pagaron)… Hasta cobrar lo que es, sentir increíble al ver que es posible cobrar bien y disfrutar mi trabajo mientras lo hago…. disfrutarlo x3″…

Tuve que entender algo que hoy te comparto:

«No todos los proyectos son para mi, ni YO SOY para todos los proyectos»…

Decir NO a un proyecto… no es solo decirle que no al proyecto o al cliente, es aceptar que ese proyecto No es para ti… que no se alinea a tus objetivos como profesional y que ese tiempo que le invertirías lo estás gastando en algo que no te dará los resultados que buscas…

Y Justo por eso quiero tocar este tema hoy porque es un tema que cuando no somos conscientes de ello, no entendemos, nos frustra, nos molesta y nos quedamos en ese mood sin hacer algo al respectoMucho es un tema de Mentalidad y de Valorar nuestra aportación profesional en la vida de los demás…

Quiero que te preguntes esto:

  1. ¿Cómo ayudo a mis clientes y que me diferencia de los demás?
  2. ¿Cuales son mis habilidades y lo que mejor sé hacer?
  3. ¿Cómo se cuánto vale mi trabajo?
  4. ¿Cuanto me tardo en hacerlo; cuales son mis recursos ( colaboraciones, tiempo, herramientas).
  5. ¿Cómo se hasta donde me bajo los calzones? ( ¿Cuanto tardas en hacerlo y cuanto te cuesta vivir- tu estilo de vida… el que tienes… ó el que quieres?)…
  6. ¿Cuanto estan cobrando otros por esto?
  7. ¿Cuanto vale esto que estoy haciendo en el mercado?

«Te vas a dar cuenta que siempre se paga un precio, independiente del servicio y tu madurez profesional… puedes decidir… pagar el precio por: 

  • Tu primer proyecto «Concretar un proyecto real»
  • Tener un portafolio con Marcas de renombre… porque eso te puede dar status.
  • Tener tu primer obra construida.
  • Trabajar con una Marca de lujo…
  • Algún otro que hayas pagado ¿?

Pero… ¿Cómo hacemos para que el precio que pagamos por eso… no sea demasiado alto?

Proyectando de la mejor manera mi experiencia, mi diferenciador o mis valores como profesionista, en cada uno de los encuentros que tengo con mi cliente…

Por eso es muy importante que antes de salir a vender tengas una estrategia clara y un autoconocimiento que te permita crear un vínculo con tu cliente, y te de las armas para proyectar todo tu valor… aqui te dejo algunas ideas que te pueden servir para mejorar tus posibilidades de éxito. 

Tu primer contacto con el cliente…

Conocelo antes de la cita… investiga un poco sobre el, no llegues con las manos vacías… vas a ir a venderte, a que conozcan tu potencial… así que tu decide el medio de expresión, pero te recomiendo no llegar con las manos vacías.

Vístete con eso que te de seguridad, ¿Que deseas proyectar a alguien que no te conoce? ¿Cómo se vestiría alguien que va a ganarse ese proyecto?.

«Escucha y Evalúa a tu futuro cliente… lo que dice Pedro de Juan no habla de Juan, sino de Pedro…

Agota tus posibilidades de Negociación… no todo se trata de bajar el precio… también puedes bajar los alcances de proyecto… los clientes no siempre necesitan todo aquello que tu sabes hacer, y si lo escuchas pueden llegar a un punto de negociación que sea conveniente para los dos…

Algo mega importante que en lo personal me encanta preguntarme es: ¿Este proyecto es relevante para mi? ¿Va a mejorar mi calidad de vida, me hace llegar a mis objetivos? Si la respuesta es sí… crea las posibilidades de concretarlo… si la respuesta es NO… ¿Que estas haciendo ahi?…

Por último y muy importante, el presupuesto.

Recuerda que nosotros los diseñadores vendemos algo intangible… por tanto es importante que ofrezcas claridad en tus alcances… muestra una metodología de trabajo,  tu proceso de diseño ( puedes mostrar algún ejemplo que hayas realizado, que se asemeje a lo que estás vendiendo)… ten siempre un calendario en donde reflejes los tiempos de entrega (de esa manera tendrás mucha claridad de si los tiempos que proyectas se alinean con las necesidades del cliente), Muestra tu equipo de trabajo, si lo tienes y super importante… respeta la forma de pago… de esa manera siempre estarás protegido. tu y tu cliente. 

Cuentame que te ha parecido este artículo, y si coincides con alguno de estos puntos… me encantará leerte.

Deja un comentario